Así nació nuestro Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Piura

Historia del Colegio

El 30 de octubre del año 1961 se constituye en la Ciudad de Piura la Asociación Departamental de Químicos Farmacéuticos y Propietarios de Boticas de Piura, representados por el Q.F. NAPOLEÓN CASTRO LAZO – presidente y la Q.F. GUILLERMINA GARCIA VARONA – secretaria.

Ambos elegidos en Asamblea General Extraordinaria de fecha 3 de mayo del año 1961. Esta Asociación no solamente involucró a Químico Farmacéuticos y Propietarios de Boticas, también a todas aquellas personas vinculadas a la profesión (entendiéndose como tal a médicos, odontólogos, obstetrices, visitadores médicos, representantes y vendedores de Droguerías).

Los mismos compartían y realizaban actividades estrechando lazos de amistad y relaciones muy cordiales entre ellos. Al transcurrir el tiempo fueron quedando Químicos Farmacéuticos y propietarios de Boticas.
Fue por el año 1977 que las cosas empezaron a cambiar, llegaron nuevos colegas; entre ellos, Segundo Vásquez, Marco Amaya y Roger Esquivel, quienes llenos de vitalidad e iniciando su vida profesional formaron parte de esta Asociación, llegando a ser presidentes de la misma por los años 80.

Por este tiempo ya se trataba el tema de iniciar como Colegio Químico Farmacéutico y nombrar miembros honorables a los propietarios de Botica, siempre diplomáticamente y llevando una relación muy cordial entre los miembros de la Asociación. “En la década de los 90 muchos fueron los esfuerzos por independizarnos del Colegio Químico Farmacéutico Regional del Norte, luchamos junto al Colegio de Lambayeque y se lograron crear los colegios regionales, en el caso de Piura se llamó Colegio Químico Farmacéutico Región Piura-Tumbes y recibíamos el 30% de la cobranza y el 70% se remitía a Trujillo.

“En la década de los 90 muchos fueron los esfuerzos por independizarnos del Colegio Químico Farmacéutico Regional del Norte…”

En las Asambleas Nacionales de nuestro Colegio Nacional siempre estuvimos presentes concientizando y luchando por la descentralización hasta que se obtuvo el compromiso de los colegas congresistas JORGE RUIZ DÁVILA nuestro docente en la UNT y AURORA RIVAS, compañera de la promoción 70.

Gracias a su apoyo se promulgó la modificatoria del art. 6 de nuestra ley 15266 y se crearon los colegios departamentales reemplazando a los colegios regionales” (Relato Dr. Roger Esquivel) El año 2000 el Dr. Roger Esquivel Reyna asume como primer Decano del Colegio Químico Farmacéutico departamental de Piura hasta enero del 2002. Es así como inicia nuestro Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Piura.

Historia del Colegio
TESTIMONIOS
Share This